lunes, 9 de febrero de 2009

¿QUE ES UN AUTÓMATA PROGRAMABLE?

Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venia haciendo de forma cableada por medio de contactores y relés. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los autómatas programables ha intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.
El Autómata Programable Industrial (API) nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un API no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos. A él se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores,...) por una parte, y los actuadores (bobinas de contactores, lámparas, peque os receptores,...).









Veamos un típico circuito de automatismos. Un arrancador Estrella/triangulo con temporizador. La figura 1 muestra como es la técnica cableada. Por una parte tenemos el circuito de fuerza, que alimenta el motor, y por otra el circuito auxiliar o de mando, que realiza la maniobra de arranque de dicho motor.



La figura 2 muestra como se realiza el mismo montaje de forma programada. El circuito de fuerza es exactamente el mismo que en la técnica cableada. Sin embargo, el de mando será sustituido por un autómata programable, al cual se unen eléctricamente los pulsadores y las bobinas de los contactores. La maniobra de arranque la realizara el programa que previamente se ha transferido al autómata.

















2 comentarios:

  1. ok pues buen art. al parecer la mayoria de las cosas hoy y en el futuro se las vamos a deber a un (API) o un automata programable el cual va hacer infinidad de tareas sin tener que estar al pendiente de su funsion.

    ResponderEliminar
  2. No nos orprenda la sustitución de dispositivos por otros más recientes que pueden facilitar el desarrollo de la función del algun proyecto.

    En ese sentido, tambien es bueno que surgan nuevos dispositivos como los API ya que es muestra que los automatas buscan un más la facilidad y la amplia utilización en diseños y proyectos o tambien en modelos de campo.

    ResponderEliminar